Es un útil concebido para mecanizar figuras poligonales regulares e irregulares empleando diferentes herramientas; ya sea en agujeros ciegos o pasantes.
Se suministra también una versión para efectuar el mecanizado de perfiles poligonales exteriores
Ambas versiones basan su funcionamiento en el «brochado pendular»
El Multiform está especialmente indicado para la construcción de series de piezas pequeñas y medianas, ya que elimina la necesidad de utilizar la costosa brocha común. Colocándole la herramienta necesaria podremos mecanizar cualquier pieza que deseemos.
Es un dispositivo sencillo compuesto por pocos elementos lo que le confiere la máxima simplicidad constructiva y le proporciona una larga vida de uso.
Puede ser utilizado perfecta e indistintamente en un torno paralelo, fresadora, taladradora, mandrinadora-punteadora, tornos automáticos y semiautomáticos, unidades transfer, etc.
Dada su sencilla aplicación no requiere la utilización de plantillas, calibres ni accesorios auxiliares.
El coste económico del Multiform y de las herramientas lo hacen especialmente interesante para su incorporación en empresa medianas y pequeñas.
Es un mandril porta-herramienta que posee un dispositivo inclinado que facilita su movimiento rotatorio pendular.
En su interior se alojan rodamientos dimensionados adecuadamente para que puedan soportar el empuje radial y el axial que se produce al mecanizar.